La bomba de calor es una máquina térmica cuya característica es conseguir la temperatura perfecta tanto en invierno como en verano. Cuando se instala en un proyecto de obra, se puede obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un mismo equipo de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Esta tecnología se ha convertido en la aliada ideal para climatizar espacios y producir agua caliente sanitaria aprovechando los recursos naturales.

¿Cómo funciona una bomba de calor?


Su funcionamiento se basa en la termodinámica, esto es, en el transporte de energía en forma de calor de un ambiente a otro. Para lograr esto, la bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de las tuberías, calentándolas.

En invierno, capta el calor del exterior y lo transfiere a los espacios interiores para calefaccionarlos. A su vez actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, por lo que los refresca. Por lo tanto, en verano, capta el calor de los espacios interiores para refrigerarlos y lo transfiere al exterior.

Partes de una bomba de calor
Está formada por un circuito cerrado que contiene refrigerante que absorbe y cede calor en sus cambios de fase, es decir, pasa de estado gaseoso a líquido y viceversa. Este circuito se denomina circuito frigorífico y está formado por los siguientes componentes:

Evaporador: donde se produce el cambio de fase del refrigerante de líquido a vapor mientras absorbe el calor.
Compresor: comprime fluidos compresibles e incrementa su presión.
Condensador: intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase del refrigerante de vapor a líquido cediendo calor.
Válvula de expansión: regulador de la entrada al evaporador del refrigerante líquido procedente del condensador.

Sin dudas, la tecnología y aprovechamiento de los recursos que ofrecen las bombas de calor son ideales no solo para el ahorro energético y de consumo, sino también para optimizar los recursos naturales y aprovecharlos sin dañar el medio ambiente.

¡Somos expertos en climatización y queremos brindarte las soluciones necesarias para cuidar tu confort y el de los tuyos!